Alfredo Arias presenta su obra “Soy Ya Ya”

Alfredo Arias presenta su obra “Soy Ya Ya” Alfredo Arias aventuras compartidas - Domingo 20 de agosto, 19h, Sala Federal

Compartir:

La actriz Fanny Bianco lee la pieza inspirada en Zsa Zsa Gabor

El domingo 20 de agosto a las 19, en la Sala Federal, Alfredo Arias da a conocer, por primera vez, Soy Ya Ya, que integra la trilogía La voluptuosidad de lo inútil, dedicada a diversos personajes de la época dorada de Hollywood. La actriz Fanny Bianco leerá la obra, inspirada en la vida de la actriz húngara Zsa Zsa Gabor, quien escapando de los nazis, junto con sus tres hermanas y su madre joyera, llegó a conquistar la Meca del cine. “Entre las hermanas Gabor –cuenta Arias– celebraron diecinueve casamientos, lucieron diamantes y pieles sobre sus cuerpos esculturales; se podría decir que ellas anticiparon la época de las celebrities, en la que se es célebre por el sólo hecho de serlo. Zsa Zsa comenzaba sus shows diciendo: no sé cantar, no sé bailar, no sé actuar, no esperen nada de mí y serán felices”.

Las entradas para la actividad son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 15 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Acerca de la obra

Por Alfredo Arias

Soy Ya Ya integra una trilogía Hollywoodense dedicada a tres estrellas de ese mundo brillante y sombrío que creó la meca del cine. Las estrellas evocadas son Zsa Zsa Gabor, Joan Crawford y Bela Lugosi. Estos textos están reunidos bajo el título La voluptuosidad de lo inútil.

Soy Ya Ya cuenta la epopeya de cuatro mujeres húngaras, las Gabor. Una madre y tres hijas, que escapando de la persecución nazi conquistaron América, donde contrajeron diecinueve matrimonios cubiertos con pieles y diamantes.

La actriz Fanny Bianco, que ha triunfado con su interpretación de la Coca Sarli en Cinelandia, espectáculo presentado en el Teatro de la Ribera, leerá por primera vez este monólogo.

Soy Ya Ya nos relata con un desparpajo lleno de candidez y osadía, la carrera matrimonial y profesional de Zsa Zsa Gabor.

Luciendo collar, pulsera y aros de diamante, Zsa Zsa dijo: “Esta noche soy tres millones de dolores caminando”.

Su manera irónica de mirar el mundo que la rodea la llevó a prodigar desinteresados consejos dirigidos al mundo femenino: “Si te separas de tu novio devuelve el anillo pero quédate con el brillante”, o “Soy una mujer muy casera, cada vez que me separé de un marido me quedé con la casa”.

Los otros dos textos que completan la trilogía hollywoodense La voluptuosidad de lo inútil son:

Allo Andy?, una conversación imaginaria. La gran diva del cine Joan Crawford llama al célebre artista Andy Wharhol para estudiar la posibilidad de reemplazar como modelo a Liz Taylor en las serigrafías que Wharhol presentará en la Ferus Galerie de Los Angeles.

Hell Vamp, escrita a la manera de un film de Ed Wood –el peor director de cine del mundo–, relata la historia de Bela Lugosi siguiendo un tratamiento psicoanalítico con una terapeuta que termina exterminando a sus pacientes.

Acerca del ciclo

Durante el mes de agosto, el CCK rinde homenaje a Alfredo Arias con una serie de actividades que recorre la vasta trayectoria del notable artista argentino radicado en París: Alfredo Arias aventuras compartidas. Por primera vez se podrá escuchar en nuestro país, en forma completa, su espectáculo musical Tres Tangos, el 10, 11 y 12 de agosto a las 20 en la Sala Argentina. Una exhibición (instalada en el primer subsuelo) da testimonio de sus colaboraciones con reconocidos artistas visuales. El domingo 20, en la Sala Federal, se dará a conocer su obra inédita Soy Ya Ya, de la trilogía La voluptuosidad de lo inútil y el martes 29, en La Cúpula, se realizará la presentación en español de la historieta inspirada en su pieza El Tigre.

Dice Arias: “He elegido una aventura heteroclítica para contar mi pasión por el teatro, el cine, la fotografía, la moda y las artes visuales en general. Es por eso que esta propuesta se organiza alrededor de diversos eventos, todas facetas y lenguajes con los cuales he jugado tratando de encontrar nuevas pistas que abran perspectivas a nuestras emociones”.

Acerca de Alfredo Arias

Nacido en Buenos Aires, Alfredo Arias participó de ese fenómeno renovador de la cultura porteña que fue el Instituto Di Tella. En 1968 fundó el grupo TSE. Su primera creación teatral fue Drácula. En 1970, luego de su paso por Nueva York, fijó su residencia en París. Allí dirigió la Eva Perón de Copi, a cuya singular poética Arias se vinculó en un fecundo lazo creativo

En la producción de Arias se reconoce un mundo personal signado por un imaginario barroco que conserva toda la potencia y la fascinación de la infancia. Entre sus piezas se destacan Penas de amor de una gata inglesa, Penas de amor de una gata francesa. En los espectáculos Mortadela, Fausto argentino y Mambo místico Arias exploró su propia historia y su reencuentro con el país natal.

Entre sus creaciones se destaca la comedia musical Concha Bonita, con una partitura original del compositor Nicola Piovani –asiduo colaborador de Federico Fellini–, y Tres tangos, con libreto de Gonzalo Demaría y música de Axel Krygier.

Revisó textos fundamentales del repertorio teatral como El juego del amor y del azar de Marivaux, El pájaro azul de Maeterlinck, La locandiera de Goldoni, La tempestad de William Shakespeare (presentada el festival de Avignon), Las criadas de Jean Genet y Las aves de Aristófanes, interpertadas con la troupe de la Comédie Française.

En Buenos Aires se destacan sus puestas de La carrera de un libertino, Bomarzo y Muerte en Venecia en el Teatro Colón, Tatuaje en el Teatro Presidente Alvear, Deshonrada y Comedia Repostera en el Centro Cultural San Martín y Cinelandia en el Teatro de la Ribera.

Su montaje de la pieza Circo equestre Sgueglia, del dramaturgo y poeta napolitano Rafaelle Viviani, obtuvo en Italia el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro 2013. En Italia también montó recientemente Il Bugierdo de Carlo Goldoni y su última creación musical, Mme. Pink, con música original de Mauro Gioia y del compositor estadounidense Mark Plati, colaborador de David Bowie en diversas producciones discográficas.

Formado en las artes plásticas, Alfredo Arias ha incursionado en la ópera, el music hall, la comedia musical y el cine. Ha publicado los libros Folies Fantômes y L’écriture retrouvé (entrevistas con Hervé Pons). Recibió tres premios Molière: por el conjunto de su carrera y por sus espectáculos Mortadela y Penas de amor de una gata francesa. Fue nombrado Commandeur des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Domingo 20 de agosto 19:00h. Sala Federal
Entradas agotadas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.