“Amor América”, por la Orquesta Nacional de Música Argentina

“Amor América”, por la Orquesta Nacional de Música Argentina ONMA “Juan de Dios Filiberto” - Viernes 12 de octubre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

La cantata de Martín Palmeri, con el Coro Nacional de Jóvenes y dirección de Mariano Chiacchiarini

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y bajo la dirección de Mariano Chiacchiarini, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y el Coro Nacional de Jóvenes (director: Pablo Banchi) ofrecen la cantata Amor América del compositor argentino Martín Palmeri, sobre un libreto de Roberto Aguerre Ravizza basado en el Canto General de Pablo Neruda. Actúan como solistas la soprano Laura Penchi y el tenor Ricardo González Dorrego.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 9 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Mariano Chiacchiarini
Pablo Banchi
Coro Nacional de Jóvenes
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Coro Nacional de Jóvenes (Director: Pablo Banchi)
Director invitado: Mariano Chiacchiarini

Martín Palmeri: Amor América, cantata para soprano, tenor, coro y orquesta sinfónica.
                 Libreto de Roberto Aguerre Ravizza sobre textos del Canto General de Pablo Neruda
                           Solistas: Laura Penchi (soprano), Ricardo González Dorrego (tenor)

Acerca de Mariano Chiacchiarini

Mariano Chiacchiarini nació en Buenos Aires en 1982. Recibió los primeros premios en los concursos de dirección Juan Emilio Martini (con la Orquesta Estable del Teatro Colón) y Eusebio Rivera (España); fue finalista del Concours Chef Résident con la Orchestre National de Lyon (Francia) y resultó seleccionado por la Kritisches Orchester para trabajar con músicos de la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus y Stattskapelle Berlín y Dresden, entre otras orquestas de primer nivel. Colaboró con Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Iván Fischer y Bernard Haitink; en Argentina fueron sus maestros Guillermo Scarabino, Carlos Vieu y Guillermo Opitz, y se graduó con medallas de oro en Dirección Orquestal y Coral en la UCA y del Máster en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln de Alemania con los más altos honores. Es director del Ensamble Garage y del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier. Desde 2013 colabora con el Festival de Lucerna y es uno de los principales directores invitados de la Sinfónica Nacional de Argentina. Dirigió en el estreno mundial de la ópera Sonntag aus Licht de Stockhausen para la ópera de Colonia. Trabajó con orquestas como la Tonhalle Orchestra Zurich, WDR Sinfonieorchester, Orchestra della Svizzera Italiana, Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon, Royal Flemish Philharmonic, Ensemble Modern, MusikFabrik, y en fesivales y salas de concierto como Lucerne Festival, Schleswig-Holstein, Young Euro Classic, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlin, Tchaikovsky Hall Moscú y l’Opéra Bastille. En 2016 su Concierto en China fue elegido evento del año y trasmitido en vivo a todo el mundo. Recientemente ganó por su grabación con el Festival de Lucerna y Andreas Schaerer el ECHO Musikpreis, el más importante de la crítica alemana. Desde este año fue seleccionado como miembro del Consejo Alemán de Música.

Acerca de Pablo Banchi

Pablo Banchi es licenciado en Dirección Coral y Orquestal (Universidad Católica Argentina), profesor nacional de Música (Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo), profesor universitario de Artes en Música (IUNA) y profesor de filosofía y Ciencias de la Educación. Se formó como director de coro y orquesta con Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu. Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la música sacra anterior al 1800. Es profesor titular ordinario de la cátedra de dirección coral y análisis de repertorio en la Universidad Nacional de Rosario, docente de dirección coral en la UNA y el Conservatorio Manuel de Falla; titular de la cátedra de análisis de repertorio coral en el Conservatorio Juan José Castro y en el Instituto Superior de Música José Hernández; y profesor fundador de la carrera de dirección coral en el Conservatorio Isaías Orbe de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en ciencias de la educación, psicología y filosofía. Dirige el ensamble coral y orquestal Buenos Ayres Consort, el Coro de Cámara Orfeo y el conjunto Música Prohibita. En 2014 fue director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 dirigió al Coro Nacional de Niños. Desde 2003 es subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Frecuentemente prepara al Coro Nacional de Jóvenes para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces Orquesta Porteña, formada por catorce músicos, se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, con lo que adquirió un cuerpo de cuarenta integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina (ONMA), ya con sede en el Teatro Nacional Cervantes. En 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto en homenaje a su fundador. Dedicada a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones y géneros, participa activamente tanto en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos no tradicionales populares, además de realizar actividades planificadas en el exterior, con giras por América Latina, Europa y Oriente.

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes es un organismo estable dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Fue formado en 1985 con el objetivo de completar el ciclo de la actividad coral iniciado en el Coro Nacional de Niños y que culmina en el Polifónico Nacional. Actualmente está integrado por cincuenta  cantantes. Su repertorio abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, y arreglos corales de obras populares argentinas. Ofreció programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos, entre ellas Cántico de Hilda Dianda, el Requiem de Salvador Ranieri y el Magnificat y la Pasión según San Juan de Antonio Russo. Ofreció más de ochocientos conciertos en nuestro país y en el exterior, incluyendo treinta giras por las provincias argentinas, cuatro giras sudamericanas, seis europeas, y una por Estados Unidos. Ha editado tres CD y obtuvo veinticuatro premios internacionales por su participación en concursos corales realizados en Sudamérica y Europa, entre ellos los primeros premios en Porto Alegre (Brasil) y el Festival Harmonie (Alemania), y el Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia). En 1998 le fue otorgado el Gran Premio CAMU-Unesco. Desde su creación ha sido dirigido por Néstor Zadoff; desde 2003 su subdirector es Pablo Banchi.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.