Visiones de Senegal

Visiones de Senegal Viernes 2 y sábado 3 de marzo - Diversos espacios del CCK

Compartir:

El sonido de Africa, en el CCK

El encuentro Visiones de Senegal se celebra en el CCK con un programa de conciertos, talleres y exhibiciones que durante dos días introducirán al público en la música, la cultura y las tradiciones del país africano.

El viernes 2, a las 20, se ofrece un gran concierto en la Sala Argentina del CCK, a cargo los músicos de las ONG Sonidos de África junto al baterista y percusionista Daniel Buira, el grupo de percusión La Chilinga y la agrupación La Wernicke Bombay, más la participación del músico senegalés Babacar Dieng. En este concierto se presentará la ceremonia del Batou Sabari, la voz de los tambores, en la que diversos instrumentos tradicionales de percusión exhibirán los sonidos del continente africano.
 
Como gran cierre, el sábado 3, a las 20, en la Sala Sinfónica, se presenta el espectáculo del Ballet Aduna, y un concierto del percusionista Babacar Dieng con el grupo Diengoz. Ballet Aduna es una agrupación que recupera los bailes tradicionales y las leyendas de la ciudad senegalesa de Louga, mientras que Dieng y Diengoz entremezclan las raíces tradicionales con sonoridades contemporáneas, con eje en la percusión y en una serie de ritmos nativos, como el mbalax, el coucou, el douloumbe y el soukouss.
 
Tanto el viernes como el sábado se ofrecerán, desde las 16, talleres de percusión, de danza y de peinado en las salas del primer piso del CCK. Además, el viernes podrá visitarse una exhibición de artesanías y moda en el foyer de la Sala Argentina.


Las entradas para los conciertos del viernes 2 y el sábado 3 son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 27 de febrero, de 13 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse a partir del mismo martes 27, en días y horarios de boletería y hasta dos horas antes del espectáculo.

Los talleres son gratuitos y requieren reserva previa, que puede realizarse a partir del martes 27 de febrero a las 13 a través de esta página y hasta agotar la capacidad de la sala.

Babacar Dieng y Diengoz
Ballet Aduna
Dani Buira
Babacar Dieng
Babacar Dieng
Ballet Aduna
Babacar Dieng y Diengoz
Ballet Aduna

Acerca de Babacar Dieng y el grupo Diengoz

Babacar Dieng nació en la ciudad senegalesa de Louga. Desde su juventud se dedicó a la divulgación de los ritmos africanos. Formó parte del grupo del cantante Yossou N´ Dour y colaboró con algunos de los más destacados intérpretes de Senegal, como Baaba Maal e Ismael Loo. En 1989 funda el grupo Diengoz, integrado por algunos de los herederos de ancestrales tradiciones de la cultura senegalesa, con quienes recorrió su país natal. Luego se muda a Francia, donde permanece por dos años con actuaciones en el Festival Francophone y en el de Angouleme.  En 1991 regresa y participa del Festival de Monastir, en Túnez, y en 1993 recorre Senegal como pate de un programa de la ONG Village SOS, para ayudar a niños huérfanos del país africano. Entre sus trabajos discográficos se destacan Dieu Dieuf (1996), Ndiguel (1998), Mbalax (2001), Wadiour (2002), Palabra de Djembe. Volumen I y II (2002).  Actualmente está terminando de grabar un álbum de afrojazz con el saxofonista español Juan Muro.

Acerca de Ballet Aduna

Formado en 2010, el Ballet Aduna pone el foco en reconstruir las raíces musicales del pueblo senegalés de Louga. Con un objetivo social, alejar a los niños y jóvenes de las calles y darles un lugar para aprender el arte y la cultura de su país, y formarse como músicos, bailarines, actores de cine y de teatro, la agrupación repasa el tradicional colorido del folklore senegalés.

Acerca de Daniel Buira y La Chilinga

La Chilinga es una escuela popular y banda de percusión creada y dirigida por Daniel Buira, fundador y ex baterista del grupo Los Piojos, quien a fines de 2016 lanzó su primer disco solista, Quilombo, escoltado por su agrupación La Wernicke Bombay.

Nacida en 1995, La Chilinga se dedica al estudio, investigación y ejecución de diferentes ritmos afroamericanos, como los candombes uruguayo y argentino, el samba y el reggae brasileño, la murga y la marcha camión rioplatenses, los toques de makuta, el bembé, la rumba, la columbia, el abakua, el son, el candomblé y otros ritmos.

Con más de novecientos alumnos y varias sedes en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, La Chilinga ha editado varios discos desde 1998 y ha grabado junto a músicos como Diego Torres, Fito Páez, Mercedes Sosa, Calle 13, Peteco Carabajal, Pedro Aznar, Kevin Johansen y Los Cafres.

Acerca de Sonidos de Africa

Creada por el músico sengalés Babacar Dieng, Sonidos de África es una ONG que trabaja desde Senegal con proyectos que se encargan de trasmitir la diversidad cultural africana. Su labor principal está dirigida a la puesta en marcha de proyectos que fomentan el desarrollo regional para garantizar la inclusión social y la conservación cultural de la región. Ha organizado y patrocinando diversos festivales, seminarios, talleres, cursos, actividades y acciones como el Festival Internacional de Música y Artes LAZOS (2017), el Fórum Visiones de Senegal en Madrid (2015), donde participaron ministros y presidentes de ambos países, la I Semana Cultural de Senegal en España y el Festival Senegal en Terral, en Málaga (2013).

Actualmente, Sonidos de África está estableciendo su sede en Argentina para el trabajo conjunto en Latinoamérica y continuar abriendo espacios con la  intención de fomentar el intercambio entre ambas regiones en desarrollo.

Acerca de Batou Sabari, la voz de los tambores

Ceremonia tradicional en las celebraciones senegalesas (bodas y  bautismos), en Batou Sabari se tocan tambores como el sabar, el tama (tambor parlante), el djembe, el doundoun, el assakhalebo o calabaza, el balafón y otros instrumentos como el kora o arpa laúd.

El sabar está fabricado con troncos de árboles vaciados, tallados en forma de tonel alargado y cubiertos con piel de cabra. Con distintas sonoridades y tamaños, el más conocido alcanza un metro de altura, se toca con la mano izquierda y con un palo en la mano derecha.

El tama o tambor parlante es un tambor doble de madera, tiene forma de reloj de arena y con parches de piel de lagarto en ambos extremos unidos por finos tensores de cuero. Se coloca debajo de la axila, mientras que con el antebrazo se presionan los tensores de los parches para modificar la sonoridad y producir sonidos semejantes al lenguaje hablado.

El djembe es un tambor en forma de copa con un solo parche que se toca sólo con las manos y tiene tres sonoridades básicas: la que se obtiene en el borde, la que se produce en la corona del parche y la que se da al golpear con la mano plana en el centro de la piel. Es un instrumento de tradición mandinga y ofrece grandes posibilidades expresivas.

El Doundoun es un juego de tambores de distintos tamaños con doble parche.

El assakhalebo consiste en un tambor de agua que se hace con una calabaza grande como cubo, mientras que otra calabaza más pequeña flota colocada al revés. Tradicionalmente es tocado por mujeres, se toca con palillos o con una cuchara.

La marimba –también conocida como balafón– está hecha con madera y cuerda, y se toca con palos con punta de caucho. Bajo las tablillas de diferentes tamaños, unas calabazas funcionan como caja de resonancia, ofreciendo un sonido muy dulce.

La Kora es un arpa laúd que tiene entre veintiuna y veinticino cuerdas. Su caja de resonancia, cubierta por una piel, es una calabaza de la que emerge un mástil en el que se sujetan las cuerdas y dos palos más cortos en los que apoya sus manos el músico o griot, el trovador del África subsahariana.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.