Primer Festival Internacional de Música Electroacústica en el CCK

Primer Festival Internacional de Música Electroacústica en el CCK Miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de agosto - Sala Argentina

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Un punto de encuentro de compositores, investigadores, científicos y estudiantes

Del miércoles 16 al viernes 18 de agosto, en la Sala Argentina del CCK, se lleva a cabo el Primer Festival Internacional de Música Electroacústica. En su primera edición, el FIME-CCK se concibe como un laboratorio artístico al más alto nivel internacional en el que participarán compositores, científicos, músicos, artistas, estudiantes y profesores de Argentina, Estados Unidos, Mónaco y Francia.

Las actividades del FIME-CCK son gratuitas y no requieren reserva de entradas. Se ingresa por orden de llegada, hasta agotar capacidad de la sala.

Daniel Teruggi
Mario Mary
Hans Tutschku

El objetivo principal del FIME-CCK es crear un evento cultural vivo, que sirva de lugar de encuentro e intercambio para la comunidad musical dedicada a la electroacústica. Al mismo tiempo, se busca abrir el espacio de difusión de un género de gran importancia en el panorama musical contemporáneo, en condiciones artísticas y técnicas de excepción, donde se desarrollarán conferencias, talleres, clases magistrales y conciertos de música electrónica, mixta y multimedia.

El FIME-CCK –con curaduría de Gustavo Basso, producción de Juliana Consigli y el diseño de sonido de Alfredo Calvelo– cuenta con la presencia de tres referentes internacionales del género: los compositores Mario Mary (Argentina / Mónaco), Daniel Teruggi (Argentina / Francia) y Hans Tutschku (Alemania / EE.UU.), que ofrecerán clases magistrales previas a los conciertos dedicados a su obra, y explicarán cada pieza antes de su interpretación. También participan destacados instrumentistas argentinos y del exterior, y universidades de todo el país e instituciones estatales con tradición en el género representadas por Jorge Sad, Gabriel Data, Claudio Lluán, Pablo Freiberg, Guillermo Pozzati, Edgardo Martinez, Daniel Schachter, Alejandro Brianza, Hugo Druetta, Gabriel Valverde, Javier Leichman y Daniel Judkovski.
 
Dadas las características del género, que exige sistemas electroacústicos de gran calidad que posibiliten apreciar las sutilezas espaciales y tímbricas de las obras, en el FIME-CCK se empleará un sistema de proyección de sonido multicanal de 24 altavoces diseñado especialmente para adaptarse a la acústica de la Sala Argentina del CCK.

Programa de actividades

Miércoles 16 de agosto
12.30h: Apertura

13h: Conferencias
- Universidad Nacional de Rosario
Gabriel Data - Claudio Lluán: “Un enfoque para el tratamiento del Espacio Electroacústico”
- Universidad Nacional de las Artes
Lic. Pablo Freiberg: "Ensamble electroacústico del Damus-UNA: Notación musical orientada a la interpretación de música electroacústica"
 - GIEM – Grupo de Investigación en Medios y Artes - Universidad Nacional de Córdoba
“Control gestual y corporal de la síntesis de imagen y sonido”

14:30h: Actividades de Mario Mary
Conferencia: "El proceso creativo (música electroacústica, multicanal y mixta)"
Taller de espacialización sonora (Práctica de proyección sonora con acusmonium de 24 parlantes)

16:30h: Pausa

18h: Concierto
- Universidad Nacional de Rosario
Gabriel Data - Claudio Lluán: Bocetos para un Río
I. Paisaje I
II. Paisaje II
- Universidad Nacional de las Artes
Guillermo Pozzati: La verdad (música acusmática)
- GIEM – Grupo de Investigación en Medios y Artes - Universidad Nacional de Córdoba
Todo es la luz - A Nikolas Tesla (performance multimedia interactiva)

19h: Obras de Mario Mary
1) Le petit Francis (electroacústica)
2) 2261 (electroacústica en 8 canales)
3) Polyphoni Philosophy (electroacústica en 8 canales)
4) Sal (electroacústica)
5) La orilla secreta (mixta para violonchelo, piano, percusión y electroacústica)
Músicos: Martín Devoto (violoncello), Andrea García (piano), Ignacio Svachka (percusión)


Jueves 17 de agosto
13h: Conferencias
- Universidad Nacional del Litoral
Edgardo Martínez: "Audiobus: interfase para aplicaciones de audio en IPad o IPhone"
- Universidad Nacional de Lanús
Daniel Schachter - Alejandro Brianza: "Electroacústica e instrumentos en tiempo real. La unidad y comprensión del discurso más allá de la ruptura del eje temporal"
- Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de Morón
Jorge Sad: "Semiología de las formas sonoras"

14:30h: Actividades de Hans Tutschku: "El gesto en mi música electroacústica"

16:30h: Pausa

18h: Concierto
- Universidad Nacional del Litoral
Hugo Druetta: Plegaria desierta (estéreo)
Edgardo Martínez: …acerca de interferencias, desintegraciones y dispersiones (cuadrafónica)
 - Universidad Nacional de Lanús
Daniel Schachter: Líneas y puntos de otro tiempo (cuadrafónica)
 - Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de Morón
Jorge Sad: Dinámica de lo impensado (cuadrafónica)
 
19h: Obras de Hans Tutschku
Remembering Japan - part 1 (Recordando Japón - parte 1) (electroacústica en 8 pistas - versión original en 16 pistas)
Klaviersammlung (Colección de pianos) (electroacústica en 8 pistas - versión original en 16 pistas)
Das Bleierne Klavier (El piano de Plomo) (para piano y electrónica en vivo) (piano: Hans Tutschku)
Firmament-schlaflos (Firmamento-insomne) (electroacústica en 16 pistas)
Músico: Hans Tutschku (piano)


Viernes 18 de Agosto
13h: Conferencias
- Universidad Nacional de Tres de Febrero
Gabriel Valverde: "Música Electroacústica: en búsqueda de las referencias"
- LIPM (Laboratorio de Investigacion y Producción Musical)
Javier Leichman: "Causalidad de la música electroacústica"
- Universidad Nacional de Quilmes
Marcos Franciosi, Mauro Zanolli, Esteban Calcagno: "La UNQ Suena, una dinámica de producción musical colaborativa"

14:30h: Actividades de Daniel Teruggi: "Música, tecnología, sociedad…"

16:30: Pausa

18h: Concierto
- Universidad Nacional de Tres de Febrero
Daniel Judkovski: El exilio infinito (acusmática, estereo)
- LIPM (Laboratorio de Investigacion y Producción Musical)
Javier Leichman: Acuática, Ceremonia nro. 3, Silbanando (electroacústica interpretada)
Músicos: Mario Celentano y Gonzalo Casares
- Universidad Nacional de Quilmes
Ivoneth Rosero: Linea Roja (saxofón alto y electroacústica)
Andrew MacGregor: Matra-Meru (saxofón tenor y electroacústica)
Músico: Martín Proscia (saxofón alto y tenor)

19h: Obras de Daniel Teruggi
Spaces of Mind (acusmática octofónica)
Autumn Song (para piano y cinta)
Springtime (acusmática octofónica)
Summer Band (para bandoneón y cinta)
Músicos: Amijai Shalev (bandoneón), Nora García (piano)

20h: Cierre

Acerca de la música electroacústica

Por Gustavo Basso

La música electroacústica surge como consecuencia de la incorporación de la producción de sonido eléctrico/electrónico, analógico y digital, a la composición musical. Los primeros desarrollos de la composición de música electroacústica durante el siglo XX están asociados con la actividad de compositores que trabajaban en estudios de investigación en Europa y América. En la actualidad es habitual combinar en una composición fuentes electroacústicas, cuyo sonido es emitido por altavoces, con instrumentos tradicionales. En ese caso se habla de obras mixtas.
 
La música electroacústica se caracteriza por usar las nuevas tecnologías para crear, transformar, mezclar y proyectar espacialmente el sonido. En general, no está basada en el concepto tradicional de "nota", sino que funda su estructura en las características acústicas específicas del material sonoro, en su morfología y en su evolución en el tiempo y el en el espacio. 

Los sonidos pueden ser tomados de registros grabados y posteriormente procesados, o creados a partir de técnicas de síntesis analógicas o digitales.
 
Por lo general, la música electroacústica se proyecta a través de una cantidad de parlantes distribuidos alrededor de la audiencia. Es habitual que este dispositivo base se combine con la participación de instrumentos ejecutados en vivo, cuyo sonido se procesa en tiempo real, y con instalaciones de video, multimedia o danza.
 
La música electroacústica, cuyos orígenes se remontan a la década de 1940, nace de la necesidad de encontrar nuevos canales de expresión sonora y musical a partir del uso de las tecnologías emergentes. Desde entonces ha acompañado e impulsado el desarrollo de las nuevas tecnologías acústicas y de comunicación con el fin de ampliar las posibilidades expresivas del arte sonoro.

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