Precursores: Gandini, Kröpfl, Etkin, Viera

Precursores: Gandini, Kröpfl, Etkin, Viera Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de septiembre - Salón de Honor y Sala Argentina

Compartir:

Un ciclo que rinde homenaje a cuatro autores fundamentales

El CCK rinde homenaje a la producción de cuatro figuras indispensables y fundantes de la música contemporánea argentina, Mariano Etkin, Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl y Julio Viera, con un ciclo especial, con curaduría de Laura Novoa, en el que sus obras se escucharán entrelazadas por primera vez en una serie de tres conciertos.

El repertorio incluye los estrenos locales de Abgesang mambo, de Etkin y de Music, when soft voices die, de Kröpfl, y el estreno mundial de Pas de deux, de Viera. El primero de los conciertos –viernes 15 de septiembre a las 19 en el Salón de Honor– estará dedicado a canciones y música para piano. En el segundo –sábado 16 a las 20 en la Sala Argentina– se abordarán tríos, con diferentes formaciones. El tercero ofrecerá un panorama de la producción de los cuatro compositores para orquesta de cámara –domingo 17 a las 20 en la Sala Argentina. Este diálogo entre los cuatro maestros revelará la interpretación personal que cada uno hizo de una tradición local e internacional y el legado transmitido a las generaciones siguientes.

Francisco Kröpfl
Julio Viera
Mariano Etkin
Gerardo Gandini

Acerca de los compositores

Francisco Kröpfl
Nació en 1931 en Timişoara y llegó al año siguiente a la Argentina, cuya nacionalidad adoptó. Pionero en la composición con medios electroacústicos, fue discípulo de Juan Carlos Paz y compuso música de cámara, orquestal, electroacústica y mixta. Fue fundador y figura clave en todas las instituciones de fomento de la música contemporánea en el país: el Estudio de Fonología Musical de la UBA, el Laboratorio del Instituto Di Tella, el Departamento de Música Contemporánea y el Departamento de Música, Sonido e Imagen del C.C. Recoleta, que dirigió por 25 años.
 
Julio Viera
Nació en Buenos Aires en 1943. Discípulo de Kröpfl, formado en el más puro modernismo, es autor de obras de cámara, sinfónicas y vocales y piezas electroacústicas, en las que la crítica ha destacado “una expresividad intensa y a la vez contenida”, “el apego a una idea de equilibrio”, y “la reconquista de la armonía” (F. Monjeau). Compuso para la Universidad de Harvard y el Groupe de Recherche Musical Radio France, entre otros.
 
Mariano Etkin
Nació en Buenos Aires en 1943. Estudió composición con Guillermo Graetzer, Maurice Le Roux, Gerardo Gandini y Luciano Berio. También estudió dirección con Pierre Boulez. Fue becario del Instituto Di Tella. Reconocido docente, se destacó como teórico, con ensayos de notable agudeza y fina ironía. Terminó de componer sus Estudios para lágrimas, prolegómenos de una obra para orquesta, días antes de su muerte, en 2016.

Gerardo Gandini
Nació en Buenos Aires en 1936. Pianista, compositor y director musical, se formó en composición con Petrassi y Ginastera. Docente en el Instituto Di Tella, entre otras instituciones en Buenos Aires, y en Nueva York, integrante del último sexteto de Astor Piazzolla, fue director musical de la Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colón y fundador de su Centro de Experimentación en Ópera y Ballet. Murió en 2013.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.