Grandes maestros del folklore argentino

Grandes maestros del folklore argentino Ciclo de cine - Sábado 10, sábado 17 y domingo 18 de marzo, 16h y 18h - Auditorio 614

Compartir:

Documentales dedicados a Vitillo Ábalos, Ramón Ayala y Ramón Navarro

Durante dos fines de semana, en el auditorio 614, el ciclo Grandes maestros del folklore argentino
ofrece tres películas dedicadas a figuras fundamentales de la música argentina: Ramón Navarro, Vitillo Ábalos y Ramón Ayala

El sábado 10 se realiza el preestreno del documental Ábalos, una historia de 5 hermanos, dirigida por Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé. Se proyecta a las 16h y a las 18h. La segunda función contará con la presencia de la directora y de Vitillo Ábalos.

Ramón Ayala, de Marcos López, constituye un homenaje y un redescubrimiento de la vida, la obra y el proceso creativo del gran poeta y autor del litoral. Con testimonios de Juan Falú, Liliana Herrero y Tata Cedrón, entre otros, el film cuenta con la impronta visual de su director como artista plástico y fotógrafo, y permite apreciar su particular visión de la cultura popular latinoamericana. Las funciones son el sábado 17, a las 16h y a las 18h.
 
Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro, de Silvia Majul, retrata un hecho sin precedentes. En 2014, cuando el legendario músico Ramón Navarro cumplió ochenta años, el pueblo riojano de Chuquis le ofreció un regalo: sus calles pasaron a llevar los nombres de sus canciones. Se proyecta el domingo 18, a las 16h y a las 18h.

Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.




 

Acerca de Vitillo Ábalos

Nacido el 30 de abril de 1922 en Santiago del Estero, Vitillo Ábalos dio sus primeros pasos artísticos en la compañía de Andrés Chazarreta. Integrante de una familia de músicos, formó el célebre grupo Los Hermanos Ábalos junto a sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco Ábalos en 1939, dando comienzo a una trayectoria brillante, con proyección internacional. Entre los grandes hitos del grupo, se encuentran las composiciones "Agitando pañuelos", "Chacarera del rancho", "Nostalgias santiagueñas", "Zamba de los yuyos" y "Carnavalito quebradeño", que formó parte de la película La guerra gaucha, de Lucas Demare. Los Hermanos Ábalos se presentaron en Estados Unidos, Chile, Japón, Vaticano e Israel y el grupo permaneció activo hasta 1997. Luego, en 1998, el bombisto creó El patio de Vitillo, un espectáculo itinerante con el que viajó por el país y grabó disco. En la actualidad, Vitillo Ábalos sigue lleno de proyectos. En 2014 editó un disco doble, titulado El Disco de Oro, Folklore de 1940, grabado junto Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Liliana Herrero, Hilda Herrera, Peteco Carabajal y Facundo Saravia, entre muchos otros. También conduce un programa de radio los domingos a las 8, por Radio Nacional Folklórica (FM 98.7). Ha recibido numerosas distinciones: fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria, la Universidad Nacional de Lanús le otorgó el premio Trayectoria y recibió la Distinción de Honor por la Cámara de Diputados.

Acerca de Ramón Ayala

Cantautor, guitarrista, pintor y escritor, Ramón Ayala nació en 1927 en Garupá, Misiones. Instalado de niño en Buenos Aires junto a su madre y tres de sus hermanos, comenzó a tocar la guitarra a los catorce años. Se inició profesionalmente en la década de 1940, acompañando a cantantes como el mendocino Félix Dardo Palorma y la catamarqueña Margarita Palacios, y colaborando con músicos como Mauricio Valenzuela y Damasio Esquivel. A finales de aquella década, conformó junto a los guitarristas y cantores Arturo Sánchez y Amadeo Monges un grupo que se convertiría en una referencia de la música folklórica, gracias a sus notables armonías vocales y arreglos instrumentales: el Trío Sánchez-Monges-Ayala. Como primera voz y guitarra de esa formación, Ayala realizó a partir de 1950 grabaciones para los sellos Victor y Odeón. En 1960 se desvinculó del Trío para continuar su carrera como solista. Por aquellos años creó el ritmo llamado “gualambao”, de compás de 12/8, con la intención de aportarle a su provincia natal un género original y específico. Sus primeros discos, El hombre que canta al hombre (1964) y el EP Canciones y poemas en dirección del viento (1965, junto a Armando Tejada Gómez) fueron editados en vinculación con el movimiento del Nuevo Cancionero. En 1967 emprende un extenso viaje por Europa, África y Asia, llevando su música y sus pinturas a España, Suecia, Francia, Rumania, Chipre, Kenia, Uganda, Turquía, Irak y Kazajistán, entre otros muchos países. De regreso a Argentina en 1976, editó el disco La Vuelta de Ramón Ayala “El Mensú”. Le seguirían, entre otros, Andando mi país (1980), El gualambao (1990), Desde la selva y el río (2005), Entraña misionera (2006), Testimonial 1 (2006) y Cosechero (2013). Ayala lleva compuestas más de trescientas canciones, muchas de ellas parte del repertorio popular argentino, como “El Moncho”, “Canto al Río Uruguay”, “Mi pequeño amor”, “El Mensú”, “Mírame otra vez”, “Irupé”, “El jangadero”, “Posadeña linda” y “El cosechero”. Es además autor de libros como Cuentos de tierra roja, Juan de los caminos, Desde la selva y el río y Confesiones a partir de una casa asombrada. En 2013 se estrenó el documental Ramón Ayala, del fotógrafo y artista plástico Marcos López, centrado en su polifacética figura. En la actualidad, y con noventa años, continúa presentándose en escenarios de nuestro país y el exterior con su guitarra de diez cuerdas y sus canciones arraigadas en las sonoridades del nordeste argentino.

Acerca de Ramón Navarro

Ramón Navarro nació en la capital de La Rioja en 1934. Escribió temas clásicos como “Coplas del Valle”, “Chaya de los pobres”, “Mi pueblo azul”, “Chayita del vidalero”, “Patios de la casa vieja” y “Vidala del chango”. Fue la voz solista de “Los Caudillos” (de Ariel Ramírez y Félix Luna) y de “Cantata Riojana” (letra del poeta Héctor David Gatica y música suya). Integró Los Cantores de Quilla Huasi. Trabajó con grandes autores como Manuel J. Castilla, José Pedroni, Ariel Ferraro, Ariel Petrocelli, León Benarós, José Oyola, Eloy López, Julio Fontana y Héctor Negro y escribió letras para canciones en colaboración con Oscar Alem, Ramón Navarro (hijo), Pancho Cabral, Ernesto Cabeza, Juan Falú, Carmen Guzmán, y Damián Sánchez. Fue premiado por la Cámara de Diputados de la Nación y por el Fondo Nacional de las Artes, entre otras distinciones.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.