Ficciones de la filosofía

Ficciones de la filosofía Jueves 21 y 28 de septiembre, 5 y 12 de octubre, 19h - Auditorio 511

Compartir:

Una aproximación a la filosofía a partir de sus metáforas y sus proyecciones en la cultura

La historia del pensamiento fue elaborándose no sólo a partir de áridos razonamientos y silogismos rigurosos: los filósofos han expresado algunas de las ideas más persistentes en moldes que pertenecen a la ficción. El ciclo explora grandes metáforas de la filosofía y dialoga con expertos sobre su importancia para la historia de las ideas así como sus proyecciones en la literatura, el cine y otras expresiones de la cultura.

En cada encuentro se propone una ficción de la filosofía, se rastrea su origen en los textos clásicos así como el marco especulativo en el que surgió, para dialogar a continuación con reconocidos filósofos argentinos sobre cómo fue retomada en diversos productos culturales. En los primeros cuatro encuentros, Pablo Capanna, Silvia Magnavacca, José González Ríos y Edgardo Castro analizan ficciones de Platón, Pedro Damián, Galileo Galilei y Michel Foucault.

Idea e introducción: Ivana Costa.

La actividad es gratuita y requiere reserva previa, que puede realizarse a partir de las 12h del martes anterior a cada encuentro a través de esta página y hasta agotar la capacidad de la sala.

Cueva de las manos (Río Pinturas, Santa Cruz, ca. 7350 aC.)
Atmosphere, de Camille Flammarion (1888)
Ilustración de Novum instrumentum geometricum (1607), de Leonhard Zubler y Kaspar Waser
Volver al futuro, de Robert Zemeckis (1985)
Volver al futuro, de Robert Zemeckis (1985)
Universo geo-heliocéntrico de Tycho Brahe, Harmonia Macrocosmica, de Andreas Cellarious (siglo XVII)
Presidio Modelo (1926-1932), Isla de la Juventud, Cuba
The Prisoner, serie de TV británica

La agenda del ciclo

Jueves, 19h, Auditorio 511

21 de septiembre: Platón y la alegoría de la caverna. Diálogo con Pablo Capanna sobre la importancia de este mito y su presencia en el cine y en la ciencia ficción.

28 de septiembre: Borges y Pedro Damián. ¿Dios puede hacer que lo sucedido no haya sucedido? Diálogo con Silvia Magnavacca sobre el impacto del filósofo medieval en el escritor argentino y en el cine.

5 de octubre: Michel Foucault, el panóptico y el espejo. Diálogo con Edgardo Castro.

12 de octubre: Galileo Galilei y el universo escrito en caracteres matemáticos. Diálogo con José González Ríos.

Acerca de los participantes

Pablo Capanna nació en Florencia (Italia) en 1939, y desembarcó en Buenos Aires como inmigrante cuando tenía diez años. Pasó su adolescencia en Ramos Mejía. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires, mientras trabajaba en el Ferrocarril Belgrano y en 1964 obtuvo su título de Profesor de Filosofía. Fue profesor polirrubro en la Escuela Técnica de Ford en General Pacheco y profesor universitario en la UTN, donde dictó Integración Cultural de 1967 a 2004. Todas sus investigaciones las realizó, sin embargo, de manera independiente.

Entre 1971 y 2001 integró el Consejo de Redacción de la revista Criterio. En los años 80 fue columnista en las recordadas revistas de Marcial Souto El Péndulo y Minotauro. Más tarde escribió en Clarín, La Nación y El País de Montevideo. Durante quince años, entre 1998 a 2014, fue columnista del suplemento Futuro de Página 12.

Publicó, entre otros libros insoslayables, El sentido de la ciencia ficción (1966), La tentación de la magia (1995), El ícono y la pantalla. Andrei Tarkovski (2003), Idios Kosmos. Claves para la biografía de Philip K. Dick (2005) y Conspiraciones. Guía de delirios posmodernos (2009).


Silvia Magnavacca es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval, contagiando a generaciones su pasión por los autores de este vasto y precioso periodo. Actualmente es profesora consulta de la UBA. Asimismo, es investigadora principal del CONICET, donde ha dirigido proyectos sobre su especialidad.

Profesora invitada en diversas universidades (Università degli Studi di Milano, Università di Pavia, Universitat de Barcelona, Universitat R. Llull, Università degli Studi di Torino, Università del Salento), también dictó seminarios de doctorado en México, Brasil y Chile.

Autora de más de un centenar de artículos, entre sus principales libros figuran el Léxico Técnico de Filosofía Medieval (2005), extensa obra de consulta que va por su segunda edición, y Filósofos medievales en la obra de Borges (2009). Es autora de una traducción anotada de las Confesiones de San Agustín (2005). En 2014, la UBA publicó Studium Philosophiae, un conjunto de ensayos en su homenaje.


Edgardo Castro nació en 1962. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza), investigador del Conicet y profesor universitario. Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Martín y la Universidad de La Plata, entre otras casas de estudio argentinas, y también profesor invitado en el Istituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles, en la Universidad Federal de Santa Catarina, en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional de Colombia. Sus publicaciones se ocupan de la filosofía contemporánea, particularmente francesa e italiana. Es autor del magnífico Diccionario Foucault (2004 y 2011), obra de consulta para todo estudioso de la obra del pensador francés.

Es uno de los principales traductores de la obra de Giorgio Agamben al español, y está a cargo de la edición de los textos de Michel Foucault incluidos en la serie Fragmentos Foucaultianos, en Siglo XXI Editores. Entre sus libros, cabe destacar Pensar a Foucault (1995), Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia (2008) y Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica (2011).


Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, José González Ríos se desempeña como investigador asistente en el Conicet y es docente de Historia de la Filosofía Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Sus primeros trabajos científicos se concentraron en aspectos metafísicos, gnoseológicos y antropológicos de la obra de Nicolás de Cusa, así como en las fuentes medievales y las proyecciones renacentistas y modernas del pensamiento cusano (del que también es traductor). Su libro Metafísica de la palabra. El problema del lenguaje en el pensamiento de Nicolás de Cusa (2014) es deudor estos estudios.

También es autor de Confesiones filosóficas (2006), ¿Qué es filosofía? (2014) y del volumen Cartas filosóficas. De Platón a Derrida (2005), en el que recorre la historia de las ideas a través de epístolas enviadas por Epicuro, Pedro Abelardo, Tomás Moro, Johannes Kepler, Baruch de Spinoza, Immanuel Kant y Martin Heidegger, entre otros. Actualmente prepara un volumen sobre Arthur Schopenhauer para la colección La revuelta filosófica, y también una versión anotada de El libro de los veinticuatro filósofos, junto a Ezequiel Ludueña.


Ivana Costa es doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires) y enseña Historia de la Filosofía Antigua en UBA y en UCA. También es periodista (TEA y Universidad de San Andrés): trabajó en la redacción de Clarín donde editó, entre 2004 y 2009, las páginas de Ideas de la revista Ñ, y está a cargo del seminario "Hecho, verdad, relato" en la Maestría en Periodismo Documental (Untref). Sus áreas de interés en filosofía son el pensamiento de Platón, el platonismo tardo-antiguo y renacentista, y la historia de la contraposición entre ficciones y realidad.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.