Festival de Fado en Buenos Aires

Festival de Fado en Buenos Aires Del viernes 1 al domingo 3 de junio - Diversos escenarios del CCK

Compartir:

Conciertos, películas y conferencias en un gran encuentro con la música tradicional portuguesa

El fado tiene su gran cita anual en Buenos Aires: del 1 al 3 de junio se realiza la quinta edición del Festival de Fado en Buenos Aires, que reúne espectáculos, películas y conferencias. Para el cierre, el concierto de la estupenda cantante Kátia Guerreiro.

Durante las tres fechas, se presentan otras magníficas figuras de la música portuguesa, como el cantante Hélder Moutinho, y el guitarrista Pedro de Castro junto a la intérprete Teresinha Landeiro. También se realizan conferencias sobre la guitarra portuguesa a cargo de Pedro de Castro y acerca del auge del fado en el mundo por el investigador Pedro Rapoula, y se proyecta un cortometraje de gran valor documental.

Las entradas para los conciertos son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 29 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Kátia Guerreiro
Hélder Moutinho
Pedro de Castro
Teresinha Landeiro
Pedro Rapoula

Una de las grandes protagonistas del Festival de Fado es la cantante Kátia Guerreiro. Nacida en Sudáfrica, comenzó su carrera artística en 2000, en Portugal, cuando participó en un tributo a Amália Rodrigues. Desde su debut discográfico en 2001 con Fado maior, colaboró con figuras como Maria Bethania, Amina Alaoui, Conjunto Basse - Normandie, Husnu Senlendirici y Ney Matogrosso y recibió premios como la Orden de las Artes y las Letras del Estado francés. Realizó giras por todo el mundo.

Este año el Festival también cuenta con la presencia del cantante Hélder Moutinho, quien se ha destacado en las casas de fado más emblemáticas de Lisboa, como Mesa de Frades, Bela Vinhos, Fábrica de Braço de Prata y en su propio reducto, Casa da Severa. Además, se presenta el destacado guitarrista Pedro de Castro junto a Teresinha Landeiro, una de las jóvenes voces que renueva el género. 
 
En el marco de las actividades de divulgación, Pedro De Castro dictará una clase magistral sobre el lugar que ocupa la guitarra en la tradición de la música portuguesa, y el investigador portugués Pedro Rapoula se referirá a la internacionalización del fado.

Además está programada la proyección un cortometraje de gran valor histórico: Fado, de 1923, que constituye el primer abordaje cinematográfico del género. Como es habitual, a lo largo de todo el encuentro se podrá visitar una muestra que recupera diversos materiales sobre el fado, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Festival, que nació en Madrid en 2011 y que recorrió diferentes países de Europa, África y Latinoamérica, tuvo sus primeras dos ediciones en Buenos Aires en la Usina del Arte. Las dos más recientes se realizaron en el CCK en 2016 y 2017. Las actividades se realizan junto con la Embajada de Portugal.

La agenda del festival

Viernes 1 de junio

19h - Foyer de la Sala Argentina
Inauguración de la muestra La internacionalización del fado

20h - Sala Argentina
Concierto del cantante Hélder Moutinho
 

Sábado 2 de junio

17h - Auditorio 511
Clase magistral: La guitarra portuguesa, por Pedro de Castro

18h - Auditorio 511
Proyección de la película Fado de Maurice Mauriad

20h - Sala Argentina
Concierto de Pedro de Castro. Invitada: Teresinha Landeiro
 

Domingo 3 de junio

17h - Auditorio 511
Clase magistral: La internacionalización del fado, a cargo de Pedro Rapoula

20h - Sala Sinfónica
Concierto de la cantante Kátia Guerreiro

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.