Festival Barenboim 2019 en el CCK

Festival Barenboim 2019 en el CCK Del 23 de julio al 8 de agosto - Sala Sinfónica

Compartir:

Recitales, conciertos y charlas con Argerich, Mutter, Villazón y la WEDO

En un acontecimiento excepcional, en julio y agosto el Festival Barenboim fija su residencia en el CCK, con recitales, conciertos y conferencias para todos los públicos. Durante quince días –del 23 de julio al 8 de agosto–, el director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim ofrecerá en la Sala Sinfónica del CCK conciertos sinfónicos y recitales de piano. Lo acompañarán la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO), la reconocida pianista argentina Martha Argerich, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter –que tocará por primera vez en esta sala– y el tenor mexicano Rolando Villazón.

Habrá además ensayos abiertos gratuitos y conversaciones con intelectuales y artistas abiertas al público. Se realizarán transmisiones a través de Contar, la plataforma de contenidos digital y gratuita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que fue lanzada en 2018, y la Televisión Pública Argentina. Dos semanas de música y reflexión de la mano de este gran maestro.


Las entradas para los ensayos abiertos (días y horarios a confirmar) serán gratuitas y deberán reservarse previamente y estarán disponibles a través de esta web desde una semana antes de cada fecha.

Los encuentros de reflexión también serán abiertos y gratuitos, con reserva previa de entradas, que estarán disponibles a través de esta web desde una semana antes de cada fecha.

Las entradas para los conciertos en la Sala Sinfónica estarán a la venta en forma online desde el domingo 3 de marzo a las 12h a través de esta web. También podrán ser adquiridas en forma presencial desde el miércoles 6 de marzo a las 12 en Sarmiento 151, de martes a domingos y feriados, de 12 a 19h.
 
Las localidades adquiridas vía web desde el domingo 3 hasta el domingo 10 de marzo tendrán un descuento del 10%.
 
Los estudiantes, jubilados y pensionados podrán adquirir las localidades con un descuento del 50% (solo en la modalidad presencial), acreditando identidad en mostrador.

Daniel Barenboim
Daniel Barenboim, West-Eastern Divan Orchestra
Martha Argerich
Anne-Sophie Mutter
Rolando Villazón
Daniel Barenboim
Daniel Barenboim

Luego de sus memorables conciertos en la Sala Sinfónica junto a la Staatskapelle Berlin en julio del 2018, Barenboim y su Festival fijan residencia en una de las mejores salas de América Latina. El Festival dará comienzo el 23 de julio en la Sala Sinfónica del CCK con tres recitales de Daniel Barenboim dedicados a sonatas para piano de Ludwig van Beethoven. El 31 de julio el director ofrecerá, al frente de la West-Eastern Divan Orchestra, un programa también consagrado a Beethoven.

El 4 y 5 de agosto, la gran pianista Martha Argerich será solista junto a la WEDO y con dirección de Barenboim en el concierto para piano nº 1 de Chaikovski, en un programa que se completa con el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski.

El 6 de agosto, se realizará un concierto de cámara a cargo de solistas de la WEDO, con obras de Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakovich, y el 2 de agosto el tenor mexicano Rolando Villazón ofrecerá un recital de canciones.

El Festival tendrá una culminación excepcional con el debut en la Sala Sinfónica de la consagrada violinista alemana Anne-Sophie Mutter, quien se presentará junto a Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra el 7 y 8 de agosto. El repertorio estará integrado por el concierto para violín y fragmentos de Pelléas et Mélisande de Jean Sibelius y la sinfonía nº 7 de Beethoven.

Barenboim en pantalla

Habrá transmisiones de estas actividades en streaming por Contar –la plataforma digital y gratuita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos– y la Televisión Pública Argentina. Además, como preludio al festival, se podrán ver cuatro programas especiales con los conciertos que Daniel Barenboim ofreció en julio del 2018 junto a la Staatskapelle Berlin en la Sala Sinfónica. Estos programas comprenden la interpretación completa de las sinfonías de Johannes Brahms, y un segmento dedicado a diálogos exclusivos con Barenboim y con instrumentistas de la orquesta.

La agenda del Festival

Martes 23 de julio, 20h - Sala Sinfónica
Daniel Barenboim, piano
En programa: sonatas de Ludwig van Beethoven
 
Viernes 26 de julio, 20h - Sala Sinfónica
Daniel Barenboim, piano
En programa: sonatas de Ludwig van Beethoven
 
Domingo 28 de julio, 20h - Sala Sinfónica
Daniel Barenboim, piano
En programa: sonatas de Ludwig van Beethoven
 
Miércoles 31 de julio, 20h - Sala Sinfónica
West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Michael Barenboim (violín)
En programa: de Ludwig van Beethoven: Obertura Egmont, op. 84; Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61; Sinfonía n° 7 en la mayor, op. 92
 
Viernes 2 de agosto, 20h - Sala Sinfónica
Rolando Villazón (tenor)
Recital de Lieder
 
Domingo 4 de agosto, 16h - Sala Sinfónica
West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Martha Argerich, piano
En programa: Concierto para piano nº 1 de Chaikovski; Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski
 
Lunes 5 de agosto, 20h - Sala Sinfónica               
West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Martha Argerich, piano.
En programa: Concierto para piano nº 1 de Chaikovski; Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski
 
Martes 6 de agosto, 20h - Sala Sinfónica
Miembros de la West-Eastern Divan Orchestra
En programa: Concierto de música de cámara. Serguéi Prokófiev: Obertura sobre temas hebreos; Dmitri Shostakovich: Quinteto para piano y cuerdas
 
Miércoles 7 de agosto, 20h - Sala Sinfónica
West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Anne-Sophie Mutter, violín
En programa: Concierto para violín y fragmentos de Pelléas et Mélisande de Jean Sibelius; Sinfonía n° 7 en la mayor, op. 92, de Beethoven
 
Jueves 8 de agosto, 20h - Sala Sinfónica
West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Anne-Sophie Mutter, violín.
En programa: Concierto para violín y fragmentos de Pelléas et Mélisande de Jean Sibelius; Sinfonía n° 7 en la mayor, op. 92, de Beethoven

Acerca de Daniel Barenboim

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires en 1942. Recibió sus primeras clases de piano de su madre a los cinco años. Luego estudió con su padre, quien siguió siendo su único profesor de piano. A los siete años dio su primer concierto público en Buenos Aires. En 1952 se mudó con sus padres a Israel. Su debut internacional llegó a los diez años con conciertos en Viena y Roma, seguido de actuaciones en París (1955), Londres (1956) y Nueva York (1957) bajo la dirección de Leopold Stokowski. Desde su debut como director en 1967 en Londres con la Philharmonia Orchestra, Daniel Barenboim fue llamado numerosas veces a participar con las principales orquestas de todo el mundo. Fue director principal de la Orquesta de París (1975-1989) y director musical de la Chicago Symphony Orchestra (1991-2006). Tras su partida, los músicos de la orquesta lo nombraron director honorario vitalicio. Desde 1992, Barenboim ha sido director general de música de la Staatsoper Unter den Linden. En el año 2000, la Staatskapelle Berlin lo nombró director de orquesta vitalicio. Entre 2011 y 2014 fue director musical del Teatro alla Scala en Milán. En 1999, Barenboim, junto con Edward Said, estableció la Orquesta West - Eastern Divan. Desde 2015, talentosos jóvenes músicos de Medio Oriente estudian en la Academia Barenboim-Said en Berlín, otra iniciativa fundada por Daniel Barenboim. También se encuentra en el mismo edificio que la academia la Pierre Boulez Saal (Sala Pierre Boulez), diseñada por Frank-Gehry, que se inauguró en marzo de 2017 y enriquece la vida musical de Berlín. Barenboim recibió numerosos premios y ha publicado varios libros.

Acerca de la West-Eastern Divan Orchestra

En 1999, Daniel Barenboim y el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said fundaron el West-Eastern Divan, un taller para músicos israelíes, palestinos y árabes. Reunidos en Weimar, Alemania –un lugar donde los ideales humanistas de la Ilustración fueron opacados por los del Holocausto– materializaron su esperanza de reemplazar la ignorancia con la educación, el conocimiento y la comprensión, de humanizar al otro, de imaginar un futuro mejor. En el taller, personas que solo habían interactuado entre sí en un marco de guerra, se encontraron viviendo y trabajando juntos como seres iguales. Mientras se escuchaban el uno al otro durante los ensayos y discusiones, atravesaron profundas divisiones políticas e ideológicas. Aunque este experimento de convivencia fue inicialmente concebido como un evento de una sola vez, se convirtió rápidamente en una orquesta legendaria.

Acerca de Martha Argerich

Martha Argerich nació en Buenos Aires en 1941 y a los tres años tuvo su primer contacto con el piano e inició su formación musical con el método de Ernestina de Kusrow. Dos años después comenzó a tomar clases con Vincenzo Scaramuzza, quien además la dirigió en su debut a los ocho años con la Orquesta de Radio El Mundo. En 1952 interpretó en el Teatro Colón el concierto de Schumann bajo la batuta de Washington Castro. En 1954 comenzó en Viena sus estudios con Friedrich Gulda y recibió clases de Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefen Askenase. En 1957 triunfó en los concursos Busoni de Bolzano e Internacional de Ginebra, y en 1965 en el Chopin de Varsovia. Desde 1960 realiza una intensa actividad discográfica para los sellos más importantes. En 1980 su interés por la música de cámara (junto a artistas como Nelson Freire, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Nicolas Economou, Stephen Kovacevich o Daniel Barenboim, entre otros) se tornó en el eje central de su actividad. En diferentes lugares del mundo se desarrollan festivales con su nombre, y el de Beppu, en Japón, ya lleva veinte ediciones. El Progetto Martha Argerich lleva más de diez ediciones en Lugano (Suiza) y tuvo cinco ediciones en Argentina. Argerich recibió premios y distinciones oficiales (premio Kennedy Center entregado por Barack Obama en 2016 y Orden del Sol Naciente otorgada  por el emperador Akihito en Japón, entre otras). En su actividad se destaca el interés por brindar oportunidades a jóvenes músicos. Su agenda tiene compromisos hasta 2022.

Acerca de Anne-Sophie Mutter

Figura indiscutida desde hace más de cuarenta años en los más prestigiosos círculos de la música clásica internacional, la violinista Anne-Sophie Mutter (ganadora de cuatro premios Grammy, entre muchas otras distinciones), es una artista comprometida tanto con la gran tradición musical como con los creadores de nuestro tiempo (ha estrenado cerca de treinta obras, y varios de los más importantes compositores de las últimas décadas han escrito para ella). Paralelamente, la artista se dedica a numerosos proyectos benéficos y al apoyo de las nuevas generaciones. Nacida en 1963 en Rheinfelden (Alemania), Mutter comenzó su formación musical a edad temprana, y recibió en esa etapa lecciones de Erna Honigberger, y luego con Aïda Stucki. En 1976, el legendario director austríaco Herbert von Karajan la escuchó en un recital en Lucerna, e invitó a la violinista, por entonces de trece años, a hacer su concierto debuto junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín en Salzburgo; esta colaboración se consolidaría a través de actuaciones y grabaciones de algunos de los conciertos más famosos del repertorio para el sello Deutsche Grammophon. Instalada desde entonces en la primera fila de los artistas internacionales, Mutter colabora con las orquestas y directores más prestigiosos, en un repertorio que va desde el barroco hasta nuestros días.

Acerca de Rolando Villazón

Rolando Villazón nació en México D.F. y se formó en el Conservatorio Nacional de Música de su país, y luego en programas para artistas jóvenes en Estados Unidos. Figura reconocida en los escenarios internacionales por su carisma y versatilidad, Villazón –quien recibió, entre otros, las distinciones de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres– está considerado uno de los tenores más importantes de la actualidad. Paralelamente, se desempeña como director de escena, escritor, director artístico y figura de televisión. A sus premios en el Concurso Operalia de Plácido Domingo (edición 1999) le siguió una carrera fulgurante en los escenarios y festivales más prestigiosos del mundo, en ópera, recitales y conciertos, con un repertorio que va desde Monteverdi hasta la música contemporánea académica y los géneros populares.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.