En el nombre del nombre / Cinco obras

En el nombre del nombre / Cinco obras Ciclo de performances - Del 14 de marzo al 6 de abril - Diversos espacios del CCK

Compartir:

Una serie de piezas performáticas, a cargo de cinco artistas argentinos

En el nombre del nombre / Cinco obras es un ciclo de performances curado por Mariana Obersztern. Las piezas, concebidas especialmente para la ocasión, están a cargo de cinco artistas argentinos –Agustina Muñoz, Alan Segal, Cecilia Szalkowicz, Diana Szeinblum y Juan Onofri Barbato– que indagan y exploran los límites de la performance como disciplina y evidencian las posibilidades de su abordaje.
 
Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar en cada caso la capacidad del espacio.

Agustina Muñoz presenta Nada a lo que había cantado podía lastimarlo. La artista busca jugar a través de una pantalla con las percepciones sonoras, que el público pueda cerrar los ojos y volverlos a abrir de un modo similar al parpadeo que experimentamos cuando nos quedamos dormidos y espiamos el exterior para luego volvernos a dormir.
 
Alan Segal propone en Foley 02 dos estaciones de foley enfrentadas: una se desarrolla en un registro en video y la otra es una instalación emplazada en el espacio, cuya actividad se alimenta de la anterior. Ambas se relacionan por una relación de causalidad. La obra se despliega en dos instancias: instalación y performance.
 
Cecilia Szalkowicz despliega en Este melón es una rosa un relato abstracto construido a partir de una serie de objetos, imágenes, sonido, luz y tiempo. A través de un dispositivo escénico que funciona como un slideshow, la obra permite reflexionar sobre el acto de mirar como un gesto activo.

Diana Szeinblum ofrece Instrumento para estrellar, en donde busca escenificar una suerte de marcha performática a partir de la apropiación de la gestualidad corporal propia de las movilizaciones sociales en Argentina y América Latina.
 
Juan Onofri Barbato presenta en La velocidad de las estatuas un dispositivo coreográfico de simultaneidades heterogéneas. Todo se emplaza en las singularidades de dos bailarines que pueden moverse por una zona fronteriza del conocimiento, activando diferencias impensadas.

Calendario de performances

Miércoles 14 de marzo
19h Diana Szeinblum (Terraza de la Sala Sinfónica)
20h Alan Segal (Salón de Honor)
 
Viernes 16 de marzo
18:30h Diana Szeinblum (Terraza de la Sala Sinfónica)
19h Alan Segal (Salón de Honor)
20h Agustina Muñoz (Sala Federal)
 
Miércoles 28 de marzo
19h Agustina Muñoz (Sala Federal)
20h Juan Onofri Barbato (La Cúpula)
 
Viernes 30 de marzo
18:30h Diana Szeinblum (Terraza de la Sala Sinfónica)
19:30h Alan Segal (Salón de Honor)
20h Juan Onofri Barbato (La Cúpula)
 
Miércoles 4 de abril
19h Agustina Muñoz (Sala Federal)
19:45h Cecilia Szalkowicz (Hemeroteca)
20:15h Cecilia Szalkowicz (Hemeroteca)
 
Viernes 6 de abril
19h Alan Segal (Salón de Honor)
19:30h Cecilia Szalkowicz (Hemeroteca)
20h Cecilia Szalkowicz (Hemeroteca)

Acerca del ciclo

Por Mariana Obersztern, curadora invitada

“Soltando en la orilla el último nombre que nos ha acogido y protegido, performance, el que nos ha dado un presente pero al hacerlo también ha abusado de un pasado, decidimos acometer esta operación: dejarlo descansar momentáneamente en la gracia de su brillo sesentista, envolverlo amorosamente en una manta de seda y verlo alejarse, acunado por las tibias olas del mar rojo, para quedar de este modo desprotegidos, sin especie, sin género, como quien acepta lo informe del arte. ¿No es el arte acaso informe, antes de consumarse? ¿No es acaso la cabeza de un artista un laboratorio espurio cargado de registros caóticos y experiencias inclasificables? ¿Un arsenal de técnicas y maniobras aprendidas y por aprender? ¿Un conglomerado absurdo de ideas improbables, de apetitos sensoriales y conceptuales que pelean entre sí para consumarse? Nos dejaremos alimentar sólo por la invisible mano de esta pregunta: si la obra quedara flotando en una deriva sin género, ¿sería de todos modos ella misma?”

Acerca de Mariana Obersztern

Mariana Obersztern nació en Buenos Aires en 1961. Es autora y directora teatral con una intensa actividad previa en las artes visuales. Entre sus trabajos se destacan Kandinsky, La puntuación de la secuencia de los hechos, Dens in dente, Lengua madre sobre fondo blanco, El aire alrededor, Tu eres para míEspina no peito y Si el destino viene a mí,  por las que recibe numerosos premios y nominaciones; y las performances Pensamiento, cantidad necesaria (UBA, 2014), La cabeza es un escenario (PROA, 2015), Remontando el Nídrog (exposición retrospectiva de Sebastián Gordín, MAMBA, 2014), Para el pueblo lo que es del pueblo, en colaboración con Agustina Muñoz, (galería Foster Catena, 2014) y El gran ensayo (Bienal de Performance, MNBA, 2015). Entre sus últimos trabajos se cuentan Inspiratio (2015), Kantor, Wielopole, Mezrich, Wielopole (Ciclo Invocaciones, CCSM, 2017) y Oberek, un bemol mayor (CTBA, 2017). Sus obras y ensayos han sido publicados por Editorial teatro Vivo, Editorial LIbretto y Editorial Excursiones.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.