Cantera

Cantera

Compartir:

Un ciclo virtual de exhibición de cortometrajes

El Centro Cultural Kirchner suma una nueva propuesta a su variada oferta de contenido audiovisual para disfrutar en línea. El ciclo Cantera presenta cortometrajes de realizadores argentinos, con una temática mensual.
 
Sean ficciones, documentales, híbridos, videoclips o videominutos experimentales, los cortometrajes son piezas base en la formación audiovisual. En ese marco, Cantera acompaña el desarrollo de realizadores y trabajadores técnicos y genera un espacio que une producciones recientes y poco exhibidas con el público.
 
Cada cortometraje estará disponible para ver en línea durante una semana a partir de su estreno en el ciclo.

Presentación

Así como ninguna persona en sus cabales se atrevería a aseverar que la literatura está íntegramente compuesta por novelas, pensar el universo audiovisual únicamente desde los largometrajes resulta un poco corto de miras.

En su producción teórica, Vivi Tellas inventó una unidad de medida llamada UMF (Umbral Mínimo de Ficción o Unidad Mínima de Ficción), con la intención de cuantificar la cantidad de ficción que se necesita para convertir una historia personal en biodrama.
 
Si pensamos en las posibles analogías entre lenguajes, podríamos decir que los cortometrajes –ficciones, documentales, híbridos, videoclips, videominutos experimentales y un interminable etcétera– son UMS: Unidades Mínimas de Sentido. El audiovisual corto poético tendría Unidades Mínimas de Lirismo, y así con todas las unidades que logremos imaginar.
 
En todos los casos, estamos en presencia de un esfuerzo valioso y que demanda mucho trabajo, tanto como sacar mármol de paredes de piedra: pulir eficazmente una historia hasta lograr que sea lo suficientemente sintética para conectarnos con un universo de ideas por fuera de la pantalla.

Eso es lo que sucede cuando un cortometraje nos conmueve. Y es eso lo que, desde el Centro Cultural Kirchner, a través del ciclo Cantera, nos hemos propuesto difundir. Cortometrajes, Unidades Mínimas de Sentido, realizadas por algunxs de los miles de cineastas que se han venido formando en el país.
 
Existen en Argentina entre quince mil y veinte mil estudiantes de cine en sus diversas ramas. El cortometraje, pieza base de la formación audiovisual, es un tipo de producción ampliamente desarrollado y poco exhibido. Es por ello que, así como existen muchísimxs cortometrajistas, existen también muchos y valiosos festivales que acercan estas producciones al público; ahora también el Centro Cultural Kirchner, que tiene entre sus principales objetivos democratizar el acceso a la cultura.
 
En ese marco, imaginamos que nuestras pantallas (físicas y virtuales) pueden –y deben– acompañar el desarrollo de lxs jóvenes realizadorxs y técnicxs, y generar un lazo de unión entre estxs creadorxs y el público.
 
Bienvenidxs a la Cantera.

Proyecciones

Programación pasada

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.