Año del General Manuel Belgrano

Año del General Manuel Belgrano Una serie de producciones especiales, durante el mes de junio, a 250 años de su nacimiento

Compartir:

Podcast, muestras virtuales y textos para reflexionar sobre un prócer fundamental del país

En junio, el Centro Cultural Kirchner, el Archivo General de la Nación (AGN) y la Secretaría de Patrimonio presentan una serie de producciones virtuales con motivo de los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y los 200 años de su muerte. Una vida apretada en 50 años que, dos siglos después queremos recordar y homenajear.
 
Si el olvido nos jugó una mala pasada, bastaría recurrir a un simple ayuda memoria que nos recuerde a Manuel Belgrano como creador de la bandera, como artífice del éxodo jujeño, como responsable de los triunfos decisivos en las batallas de Tucumán y Salta, como una de las principales voces en el Congreso de Tucumán de 1816.
 
Hijo de una de las familias más acomodadas de Buenos Aires, Belgrano estudió abogacía en España y a su regreso se desempeñó como secretario del Consulado del Virreinato del Río de la Plata, desde donde empezó a imaginar una nación por venir. Cuando el 25 de mayo de 1810 la vida política pegó un giro abrupto e inesperado, Belgrano se lanzó a la nueva situación revolucionaria, dejando atrás una vida que hubiera podido transcurrir solo entre comodidades.
 
Belgrano es héroe, es nuestro prócer porque se sobrepuso a derrotas, a humillaciones, incluso a equivocaciones. En él nos miramos a nosotros mismos y nos reconocemos temblorosos. Avanzamos a pesar de ese temblor. Si abrimos la puerta a un abordaje de su figura que, como se verá, se anima incluso con lo irreverente es porque estamos convencidos de que lo impoluto, lo puramente sublime, conspira contra el héroe que precisamos.
 
En esta ocasión, el Centro Cultural Kirchner, el Archivo General de la Nación (AGN) y la Secretaría de Patrimonio lanzan una serie de muestras virtuales y un podcast de entrevistas. La materia prima que estructura estas producciones son episodios de la vida del prócer. Parte del valioso archivo belgraniano de la AGN se exhibe en relación a estas anécdotas que construyen fragmentariamente la figura de Belgrano. Estas mismas anécdotas, casi como instantáneas fotográficas, son retomadas por ilustradores y dibujantes en una muestra virtual en tres entregas. Asimismo, durante el mes se estrena el podcast ¡Ey patria mía! en donde artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo “nacional”, sus implicancias y sus límites.

Contenidos

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.